11 Jul
11Jul

Los encuentros con las parejas gestantes siempre son movilizantes, sea en lo presencial o en lo virtual, porque lo que cuenta es la vivencia. Ser. Estar.

El equipo de PSI acompaña el proceso de gestación, con una mirada inter y transdiciplinaria con lxs profesionales que lo conforman,en el antes,durante y post nacimiento.

En el último encuentro de parejas con las psicólogas,las neonatólogas y la pediatra se abordó la llegada del bebé. Mediante las visualizaciones, se pudo escuchar y recibir entre todxs lo sentido, vivido, visto, fantaseado o imaginado.

Se trataba de "viajar" en el tiempo al útero materno que lxs cobijó, y revivir desde el hoy el instante mágico de la salida al mundo exterior.

Se hizo lugar a nuevas emociones, sensaciones, curiosidades, sorpresas y despertares. Ese flujo energético trajo hacia mí un poema de Sharon Olds “Primera hora" qué aquí comparto:

“Esa hora, fui más yo misma que nunca. Me había sacado a mi madre lentamente de encima, estaba acostada ahí respirando por primera vez, como si el aire del cuarto me estuviera soplando como a una burbuja.

Todo lo que tenía que hacer era salir por la línea de mi mirada y volver, salir y volver, en la seda de la gravedad, la presión del aire una caricia, oliendo en mí la sangre cremosa de ella.

El aire me tocaba suavemente la piel y la lengua, entraba en mí y sacaba los pequeños suspiros que yo no sabía que eran míos.

No tenía miedo. Estaba acostada en la quietud y miraba, y me dedicaba al pensamiento sin palabras, mi mente recibía su oxígeno directamente, la rica mezcla por boca.

No odiaba a nadie. Miraba y miraba, y todo era interesante, yo era libre, todavía no enamorada, no pertenecía a nadie, no había bebido leche, todavía – nadie tenía mi corazón. No era muy humana. No sabía que existía alguien más.

Estaba acostada como un dios, por una hora, después vinieron a buscarme, y me llevaron con mi madre”.

Nuestro punto sobre la i es permanecer sobre la madre como un continuo desde el adentro hacia el afuera, no se lleva al bebé, más bien llega a puerto desde su viaje inicial.

Dra. Irene Shliapochnik
Pediatra del equipo PSI

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.